Derechos de Agua

Llevamos años colaborando con nuestros clientes para un uso sostenible del Agua.

Propuesta de valor del servicio

Gestión técnica y legal

UD. puede contratar con nosotros el servicio técnico y legal para la obtención, inscripción, transferencia, arriendo o cesión de uso de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, consuntivos y no consuntivos, sobre cursos de agua tales como; vertientes, esteros, ríos o puntos de captación superficial de aguas en Lagos y Mar.

Así mismo UD. puede contratar de forma fácil y rápida el asesoramiento legal para interponer recursos de oposición a derechos y/o reconsideración por rechazos o denegaciones, y los servicios técnicos para el traslado de puntos de captación y restitución de agua, estudios hidrológicos para la determinación de caudales disponibles sobre cursos de aguas superficiales, además de la regularización y/o solicitud de autorización de bocatomas para constituir derechos de agua otorgados.

Un profesional de nuestra empresa estará a cargo de gestionar su expediente de solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas superficiales, así como las distintas especialidades de ingeniería, cartografía y planimetría, manejo de datos en el sistema de información geográfica SIG y requisitos técnicos, hasta el ingreso a trámite de su solicitud en el sistema electrónico de la Dirección General de Aguas.

Antes de iniciar un trámite contrata una

Consultoría en Línea

en 3 simples pasos

Paso 1

Eliges fecha y hora.

Paso 2

Abonas la consulta.

Paso 3

Te asesoramos.

Si posteriormente decides iniciar el trámite con nosotros, te abonaremos el valor pagado por la consulta en línea.

Tiempos de atención: 30 minutos
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00
Precio: $60.000

Artículos relacionados

Las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas

Casi toda el agua dulce en estado líquido del mundo es invisible. Se encuentra oculta bajo la tierra en los denominados acuíferos, unos yacimientos subterráneos que constituyen la fuente de manantiales, ríos, lagos y humedales.

leer más
Gestión, tratamiento y reutilización de agua para el sector minero en Latinoamérica

Gestión, tratamiento y reutilización de agua para el sector minero en Latinoamérica

La industria minera ha contribuido enormemente a la economía mundial. Sin embargo, los residuos generados por esta actividad plantean muchos desafíos. La escasez de agua es un problema en muchas zonas en las que abundan los recursos naturales explotables, lo que obliga a las empresas mineras a considerar el intercambio de agua o las tecnologías de desalación, recuperación y reutilización del agua.

leer más

FAQ

¿Qué son los derechos de aprovechamiento de Aguas?

Las aguas terrestres son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares un derecho de aprovechamiento sobre ellas de acuerdo a los procedimientos y requisitos que se establecen en el Código de Aguas del año 1981 y sus modificaciones años 2005 y 2018. Para solicitar un derecho de aprovechamiento, es necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la cual debe ser ingresada de acuerdo a su procedencia en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean constituir. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo o también se podrá presentar en la oficina Virtual que mantiene la DGA en su página web www.dga.cl

Escanea el código